Italiano |  English |  Français |  Español |  Português |  Deutsch |  Kiswahili  

03/10/2014

Conakry, Republic of Guinea

Guinea Conakry: emergencia ébola

La epidemia de ébola en África occidental está en plena expansión, desde el pasado marzo a hoy el número de contagios ha aumentado exponencialmente, con unos 7.000 casos y más de 3.000 muertos (más información). Los países más afectados son la República de Guinea, Sierra Leone y Liberia, que presentan graves dificultades para contener la epidemia y que sufren, no solo por el número de enfermos y de muertes, sino también por el cierre de las escuelas, la prohibición de reunirse y las restricciones impuestas a los viajes y a los negocios que han provocado el aumento de precios de los productos de primera necesidad. También la Comunidad en Guinea, en Sierra Leone y en Liberia se ha visto afectada, con la muerte de algunos de sus miembros además de parientes y amigos. Es especialmente vulnerable el personal sanitario, entre el que a día de hoy han muerto 216 médicos y enfermeros, en países cuyos recursos humanos en sanidad presentan graves carencias...

 

Vídeo

Visita di Matteo Renzi al centro DREAM di Maputo
Pacem Kawonga: la forza di un sogno per vincere l'AIDS
Msd e Comunità di Sant'Egidio per ridurre mortalità materna da Hiv
Contagio Positivo
di Maite Carpio
 

Revista de prensa

DREAM, acrónimo de Drug Resource Enhancement against AIDS and Malnutrition, es un programa de enfoque global para tratar el sida en África que la Comunidad de Sant’Egidio empezó en febrero de 2002.

En la actualidad DREAM está presente en Mozambique, en Malawi, en Tanzania, en Kenia, en la República de Guinea, en Guinea Bissau, en Nigeria, en Angola, en la República Democrática del Congo y en Camerún... 





16/04/2013

El programa DREAM para dar sentido a una vida recuperada. Testimonio de Cacilda Isabel Massango.

Me llamo Cacilda Massango. Soy mozambiqueña y tengo 36 años. Soy madre de una niña de 11 años. En octubre de 2002 decidí hacer las pruebas del VIH en el hospital general de Machava. Para mí fue un grandísimo dolor ver el resultado: era positivo. Me desesperé y pensé en las peores soluciones posibles. Aquellos fueron días de sufrimiento enorme, porque la información qeu entonces tenía era que el sida comportaba inevitablemente la muerte. Así, yo, al igual que los demás, esperaba morir.

Pero tuve la suerte de conocer el programa DREAM de la Comunidad de Sant'Egidio. Para mí fue verdaderamente una buena noticia, que cambió completamente mi vida. Empecé el tratamiento antirretroviral y pocos meses después me recuperé, hasta el punto de que no había en mí rastros de la enfermedad. . Volví a ser la protagonista principal de mi vida, una vida real en la que podía tener sueños y deseos. En Mozambique se dice que volví a ser "propietaria de mi nariz". Recuperé mi dignidad y descubrí que tenía un futuro.
A finales de 2003, con otras mujeres seropositivas que seguían el tratamiento antirretroviral, decidimos fundar la asociación Eu DREAM, una red de mujeres y hombres que ayudan a otros pacientes a seguir bien el tratamiento.
Estoy orgullosa de haber sido una de las primeras activistas, en un periodo de gran lucha, cuando la enfermedad iba acompañada de la discriminación y el estigma, y de poder ayudar sobre todo a las madres seropositivas y a sus hijos de los centros DREAM de Maputo...

01/12/2013

The goal of a dream

HIV: A MAJOR BARRIER TO ACHIEVEMENT OF MDGS

Millennium Development Goals are ambitious targets set in order to have a more developed, healthier, safer and fairer world. As it is known, the HIV epidemic is one of the major barriers to such a world.
At the moment 35.3 million people are infected with HIV, most of them living in sub-Saharan Africa; such a vast epidemic represents a great problem for many slowly growing economies.
The HIV infection is often accompanied by many burdens, such as social and gender discrimination, unemployment, maternal death, child growth deficit, malnutrition and other diseases.
 
DREAM: AN OVERVIEW
In 2002 the Community of Sant’Egidio, an international faith-based organization, designed and set up DREAM – Drug Resource Enhancement against AIDS and Malnutrition - a Programme that aims to control the HIV/AIDS epidemic and malnutrition in sub-Saharan Africa. The Programme is now active in ten African countries, in collaboration with local governments. Specially trained local staff confirm the Programme’s quality and its success. The Programme has introduced a new way to face emergencies and at the same time is creating the foundations of development and sustainability.
The Programme is also endowed with an extensive high profile scientific background, which guarantees constant quality control and constant levels of excellence...

16/10/2013

Ciudad del Cabo, Sudáfrica - Con el apoyo del programa DREAM la carga viral es reconocida como una prueba fundamental en el diagnóstico y el tratamiento del VIH

"La expansión de la monitorización con carga viral representa una oportunidad única para mejorar la calidad de los servicios de tratamiento para las personas con infección de VIH", se lee en el documento publicado sobre el tema de la monitorización con carga viral de los pacientes con VIH en África.

El documento es el fruto de un congreso celebrado en Ciudad del Cabo el pasado abril, organizado por ONUSIDA, la OMS, la ASLM (African Society for Laboratory Medicine), la Southern Africa HIV Clinician Society y la SAA (Society for AIDS in Africa). Participaron en el congreso algunos representantes del programa DREAM, al que pidieron asesoría sobre el tema, gracias a la larga experiencia obtenido en los últimos 12 años y los numerosos datos publicados como apoyo a la necesidad y la factibilidad de alto nivel en el África subsahariana...