Navidad en uno de los países más afectados por la epidemia de ébola

2014-12-24_Guinea_1Guinea es un país de mayoría musulmana pero la Navidad es una fiesta que celebran todos.
El ébola está teniendo un fuerte impacto en el país, con su carga de muertos, huérfanos, con el cierre de todas las escuelas y las universidades Y el miedo es el sentimiento más difundido aunque las personas intenten continuar viviendo, yendo al mercado, a la mezquita o a la iglesia.
En el centro DREAM de la Comunidad de Sant’Egidio continúa el screening, detectando a la entrada a las personas con fiebre que son visitadas por un médico en una sala especial donde, con las precauciones necesarias, se puede analizar más a fondo las posibles razones de su temperatura anormal o los síntomas indicadores de una posible infección. En muchos casos se trata de malaria o de fiebre debida a causas fácilmente curables. Eso evita difundir el miedo y permite curar a las personas. Estas medidas de precaución, como el material de protección que recibe el personal y el gran trabajo de sensibilización, información y educación sanitaria, están evitando el impacto del ébola en los enfermos de sida en los centros DREAM.
Por el contrario, muchos otros centros de tratamiento del VIH, situados en centros sanitarios o en hospitales, están vacíos de pacientes, con las graves consecuencias que comporta interrumpir la terapia antirretroviral. Los hospitales, de hecho, han demostrado ser los principales centros de difusión del virus del Ébola y por eso infunden gran temor. Han muerto muchos trabajadores del sector sanitario, siendo uno de los grupos más afectados de la epidemia junto a las mujeres que, sobre todo en las zonas de selva, se ocupan de los cuerpos antes de los funerales.
El mes de diciembre es el mes dedicado a la lucha contra el sida. Hace algunos días se celebró una oración por todos aquellos que a lo largo de este año han perdido la vida a cusa de la enfermedad. Se recordaron sus nombres, junto a los nombres de los muertos a causa de ébola en distintas zonas del país, sobre todo amigos y hermanos de la región de Guinée Forestière.

2014-12-24_Guinea_4

Entre los 3300 pacientes de DREAM, se registró un solo caso de ébola, el de una joven que en octubre contrajo el virus a través de una vecina de casa. Las activistas de DREAM continuaron siguiendo con atención a sus dos niñas y a su esposo, que no contrajeron la enfermedad y siguen en tratamiento en el centro DREAM. La oración, la amistad entre los activistas y con los pacientes, la confianza en el tratamiento recibido en estos años y las experiencias ya superadas de estigma y de exclusión que han vivido muchos pacientes, han permitido obtener una adherencia ininterrumpida al tratamiento y una plena confianza en DREAM, y es una confianza que salva la vida.
En este contexto difícil para el país, la Comunidad de “Je DREAM”* no quiso interrumpir el servicio a los niños del orfanato en el que viven unos 30 niños, algunos de los cuales siguen tratamiento con DREAM, y a los presos de la cárcel de Coyah. Lo han hecho siempre sin olvidar algunas medidas de precaución, antes de entrar en el orfanato o en la cárcel. Así, a pesar de todo, no quieren faltar a la cita de la Navidad y a la preparación de la comida para los niños de los centros DREAM de Conakri y de Fassia y, por primera vez, este año, también a la preparación de una comida de Navidad para los presos (unos 90) de la cárcel de Coyah.
En otros sitios de la ciudad la Comunidad de Sant’Egidio podrá repartir alimentos a los mendigos, a los ancianos y a otra gran cárcel de la ciudad.
La posibilidad de utilizar los centros DREAM para la comida es de gran ayuda porque permitirá acoger a los niños y a algunos adultos más pobres con el cuidado de controlar la temperatura al entrar, de procurar que todos se laven las manos con agua clorada y que preparen –si es necesario– kits de comida para llevar y regalos para quien no pueda participar personalmente en la comida.

* Je DREAM es un movimiento que empezó en los centros DREAM por iniciativa de algunos pacientes que se comprometen al servicio de los más débiles en el espíritu de la Comunidad de Sant’Egidio.

2014-12-24_Guinea_3 2014-12-24_Guinea_2

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *